LO QUE SE DEBE SABER DEL CAMBIO DE ACEITE

Cambio de aceite

Las razones que se debe tener presente cuando se cambia el aceite.

Uno de los cuidados más importantes del que todo dueño de carro puede estar atento, es el del cambio de aceite. En esta edición le daremos algunos consejos prácticos para revisar que todo esté en orden y detectar a tiempo señales que eviten un daño grave.

¿Qué hace el aceite?

El aceite cumple con la función de mantener lubricadas las partes móviles del motor para evitar la fricción. También limpia de partículas el interior, impide la corrosión y disipa el calor excesivo.

¿Cómo verificar el estado del aceite?

Expertos del sector automotriz sugieren verificar el aceite del motor una vez al mes, y para ello sugieren seguir estos sencillos pasos:

Qué hace el aceite en su carro?
  1. Mantenga el carro en sobre una superficie plana.
  2. Asegúrese que el motor esté frío.
  3. Levanté el capó y asegúrelo.
  4. Ubique la varilla del aceite, esta normalmente tiene color amarillo.
  5. Sáquela y  límpiela con un trapo.
  6. Vuelva a introducirla y sáquela nuevamente.
  7. Revise las marcas de nivel bajo y alto.
  8. Si el aceite se encuentra por debajo del nivel bajo, tendrá que poner aceite.
  9. Si el aceite presente en la varilla es de color negro, se debe reemplazar.

¿Cada cuánto cambiar el aceite?

Es recomendable reemplazar el aceite entre los 5.000 y los 10.000 kilómetros, sin embargo se deben tener en cuenta factores como las condiciones severas, el modelo, la marca y los años de uso.

Ideas falsas del cambio de aceite

Ideas falsas del cambio de aceite
  • Puede dañar el motor: Las marcas reconocidas ofrecen productos de alta calidad que han pasado muchas pruebas para verificar sus propiedades y descartar riesgos. Si después de un cambio de aceite se presentas fallos en el carro, es posible que se traten de daños mecánicos o en el circuito de lubricación.
  • Cualquier aceite sirve: Revise en el manual de usuario de su carro cuál es la referencia del aceite que recomiendan. Si no tiene este documento permita que lo asesoren en un lugar especializado en el que le garanticen el trabajo.
  • Lo mejor es que esté muy lleno: El nivel del aceite medido en la aguja, siguiendo el procedimiento que reseñamos anteriormente, debe permanecer siempre entre las marcas de máximo y mínimo. Si al hacer periódicamente la revisión se percata que el nivel no baja, debe estar atento ya que es posible que el motor no se esté lubricando y esto genere un daño grave.
  • No se deben mezclar los aceites: Los aceites reconocidos por su calidad son compatibles entre sí y permiten mezclarse, así que en el momento de realizar un cambio no se deben presentar fallos por el cambio de marca.
  • Se le debe poner un aditivo al aceite: El desarrollo técnico de los lubricantes ha alcanzado un gran rendimiento, y por esta razón no se requieren aditivos extra.

También te puede interesar: ¿QUÉ ES LA REVISIÓN TÉCNICO MECÁNICA?

No olvide cambiar el filtro

Siempre que realice el procedimiento del cambio de aceite, se debe hacer el cambio del filtro. Esta pieza tiene como función proteger el depósito de lubricante de posibles impurezas en el sistema.

Partículas metálicas producidas por el roce de partes y residuos de la combustión quedan atrapados en el filtro impidiendo que pasen al engrase del motor, labor que hace de este elemento un agente protector de gran importancia para mantener en óptimas condiciones su carro.

______________________________________________

Fuentes: Revista Motor, El Tiempo, Total.