EL CUIDADO DE LAS LLANTAS

Tips para cuidar las llantas al conducir

El invento de la llanta le permitió una importante evolución al mundo automotriz.

Su constante avance, a la par de las tecnologías que se implementan en los vehículos, ha permitido que lleguemos a todo tipo de terrenos. Es por esto por lo que las llantas son de vital importancia en cualquier carro, ya que al ser las únicas partes que están en contacto con la superficie transfieren la fuerza del motor para acelerar, y permiten que el carro se detenga al frenar.

Arrancar y parar genera un desgaste en todo tipo de llantas, su degradación es normal debido al uso, sin embargo, existen algunas prácticas de conducción y de cuidado que pueden alargar la vida de las mismas, permitiéndole un ahorro significativo.

Tips para cuidar las llantas al conducir

Cuidado técnico

  1. No maneje a velocidad excesiva
    Esto genera mayor fricción de la llanta contra el terreno y gasta más rápido su labrado.
  2. Cuidado al estacionar
    Procure no raspar las llantas contra el andén cuando esté parqueando.
  3. “Frenazos y arrancones”
    Ni frene, ni acelere bruscamente ya que las llantas sufrirán de esa conducción inapropiada.
  4. No maneje “pinchado”
    Si alguna de sus llantas ha perdido presión debe cambiarla de inmediato, ya que conducir con el neumático desinflado puede dañar la estructura de la llanta.

¿Cómo revisar las llantas?

Como revisar las llantas
Lo primero es realizar una inspección visual para detectar protuberancias, raspaduras, perforaciones u otras anomalías que se puedan presentar.

Otros aspectos a revisar son el desgaste excesivo o irregular de la banda de rodamiento y la pérdida de presión constante.

Ante alguna de estas situaciones, la llanta se debe desmontar para que sea revisada por un experto que corrija el problema o que diagnostique su cambio.

Cuidado técnico de las llantas

vida útil de las llantas

Muchas llantas sufren daños por diversos problemas mecánicos de los carros, es por esto que realizar los mantenimientos preventivos garantiza una mayor duración de todas las partes, incluidas las llantas.

  1. Alineación
    Se ajusta el ángulo de las ruedas, dejándolas en posición correcta entre sí y frente al camino.
  2. Balanceo
    Se nivelan los pesos que soportan las ruedas para evitar que exista un desnivel que genere más desgaste.

Especialistas recomiendan la realización de estos dos procedimientos cada 10.000 kilómetros o cada vez que el carro sufra un fuerte imparto, se roten las llantas o se realicen trabajos en la suspensión.

Rotación de las llantas

Dependiendo del uso que haga de su carro y del tipo de tracción que tenga, se deben intercambiar las llantas para que su desgaste sea parejo.

Cuando realice el proceso de alineación y balanceo en su taller de confianza, pregunte si es necesario hacer la rotación de las ruedas.

Revisión de la banda de rodamiento

Dentro del labrado de las llantas se encuentra una banda de caucho duro que la atraviesa horizontalmente, y que tiene como función determinar cuando la banda de rodamiento está desgastada y debe cambiarse la llanta.

Algunos fabricantes recomiendan hacer este procedimiento cada 5.000 kilómetros.

Cuidado con la presión

Cuidados de las llantas

Al notar que una llanta tiene desgaste mayor en los bordes externos, puede que esté baja de aire y necesite más presión.

Si el desgate se produce en el centro de la banda de rodamiento, es posible que tenga mucho aire y deba sacar un poco.

La presión indicada normalmente está en el manual de funcionamiento del vehículo y muchos fabricantes de llantas la marcan en la cara exterior.

Con el aire correcto en las cuatro llantas no solo se asegura un desgaste parejo, también se ahorra combustible.

También le puede interesar: LA FIEBRE DEL TUNING

Vida útil de las llantas

Normalmente las llantas tienen una de vida de cuatro años aproximadamente, este tiempo puede ser menor si el uso del vehículo es excesivo.

Tenga en cuenta que en la revisión técnico mecánica que se debe realizar por ley, también se hace un diagnóstico del estado de las llantas de su vehículo. No obstante, tenga siempre presentes los puntos anteriormente mencionados para garantizar un estado óptimo de su carro en general.

Fuentes: Goodyear, Wolkswagen, Finanzas Personales, Motor Pasión EL popular

_________________________________