¿CAJA AUTOMÁTICA O MANUAL?

¿Caja automática o manual?

“No hay nada como meter los cambios y sentir cómo se revoluciona el motor” dicen algunos, otros por su parte señalan: “la comodidad es clave para conducir tranquilo, eso de meter embrague cada rato es muy harto”. Esta división de opiniones genera un debate sobre las ventajas y desventajas de las transmisiones mecánicas y automáticas en los vehículos modernos, y por esto analizaremos aspectos claves de los dos tipos de cajas para ayudarlo a elegir cuál le conviene.

 Ventajas de las cajas automáticas:

- Brindan mayor confort al conducir.

- Reducen el desgaste del embrague.

- La pierna izquierda descansa al no pisar el pedal.

- Son ideales para las ciudades de alto tráfico, ya que solo se debe acelerar.

 

Ventajas de los cajas mecánicas:

- Son más económicas y fáciles de reparar.

- Permiten mayor control al conducir.

-  El conductor puede ser más preciso al momento de enfrentar el cualquier terreno.

- Menor consumo de combustible.

 

------------

 

Con claridad en estos beneficios, ahora pasamos a comentar algunos aspectos generales de esta dicotomía vehicular que pueden inclinar la balanza al momento de una decisión.

La industria del automóvil está cambiando y se decidió por la tecnología para generar menos emisiones contaminantes y optimizar la experiencia de manejo. Esta realidad es compatible con las cajas automáticas y por eso los fabricantes incluyen estas transmisiones en sus modelos.

Otro aspecto a favor de las cajas automáticas es su constante evolución y perfeccionamiento. Antes estaban más asociadas a vehículos de alta gama, pero ahora están extendidas por igual que las manuales.

La tradición colombiana dicta que los vehículos de transmisión manual son sinónimo de calidad y de reparaciones asequibles. De hecho, entendemos que parte de manejar es “meter el cambio”, sin embargo esta percepción ha ido transformándose en las últimas décadas, y las cajas automáticas cada vez tienen más seguidores que las defienden.

Podríamos entender que se trata de una elección tomada desde la costumbre, pero también vemos que automatización presente en nuestras vidas hace que las nuevas generaciones asocien de forma natural el cambio.

Lo ideal para definir con certeza cuál es mejor, es darse la oportunidad de manejar vehículos que presenten distintas cajas y comparar sus prestaciones.

A modo de conclusión: las cajas mecánicas alcanzaron un importante desarrollo al estar presentes durante muchos años en toda clase de vehículos, por lo que su elección tiene un importante respaldo histórico. Su competencia, las cajas automáticas, se presentan como una realidad y la apuesta de los constructores en un mundo cada vez más tecnológico.

_________________________________

Conoce aquí nuestros carros con caja de cambios automática:

Conoce aquí nuestros carros con caja de cambios mecánica: