LOS CARROS ELÉCTRICOS EN COLOMBIA

Carros
La venta de carros eléctricos en Colombia aumentó en los últimos años en el mercado,sin embargo, el volumen sigue siendo muy pequeño. Este es el panorama. El desarrollo del motor a gasolina permitió que la industria automotriz se convirtiera en un gran sector de la economía mundial. Desde aquel momento los fabricantes comenzaron una carrera frenética por llegar a los consumidores con soluciones pensadas en todo tipo de necesidades; y muy pronto los carros se convirtieron en bienes muy apetecidos por sus prestaciones y diseños.

 

Los motores impulsados por gasolina reinaron sin ningún cuestionamiento por décadas. Pocos recursos y esfuerzos se destinaron para encontrar fuentes de poder alternas al petróleo, y esta dependencia única traería consecuencias que impactaron a consumidores y fabricantes.
Antes de los carros eléctricos

 

Carros eléctricos no contaminan
Nombraremos dos problemáticas del uso de los combustibles fósiles como fuente de energía:
  • 1. El precio, que en algunos lugares del mundo alcanza valores muy altos haciendo insostenible la movilidad y
  • 2. La contaminación, ya que se demostró que los gases expulsados en la combustión calientan el planeta y perjudican la calidad del aire.

 

Contaminacion_02

 

Ante estos obstáculos tan grandes, se originó el afán de encontrar alternativas capaces de reemplazar a la gasolina. Bajar los costos y evitar más contaminación, fueron los objetivos. Es allí donde surge el motor eléctrico como una solución real, su perfeccionamiento, trabajado por años y propiciado por los mismos fabricantes que desarrollaron los motores de combustión, le permite competir hoy en día con los vehículos tradicionales en varias partes del mundo.

Muchas ciudades desarrolladas cuentan con flotas de transporte público impulsadas por el poder de la electricidad, y cada vez son más las personas que se animan a adquirir un vehículo de “nueva generación” que no contamine. En ese cambio de mentalidad, los fabricantes han trabajado por demostrar la viabilidad de la electricidad en la movilidad, e iniciativas como la Fórmula E le exhiben al mundo el poder de la innovación energética.

 

carro

 

bateria

La aparición de los carros eléctricos en Colombia es bastante nueva, las grandes marcas ofrecen algún modelo dentro de su portafolio, sin embargo existen limitaciones que han impedido que su consumo sea masivo. Revisaremos algunas de ellas:

Precio:

Los modelos más reconocidos rondan los 100 millones de pesos. Una cifra bastante elevada teniendo en cuenta que los mismos fabricantes ofrecen carros de calidad comprobada por mucho menos.

Recargas:

Es muy difícil encontrar en las ciudades lugares adecuados para realizar la recarga de los vehículos eléctricos, razón por la cual existe el miedo a quedarse sin energía en pleno recorrido.

Valor de las baterías:

Reemplazar la unidad que le da poder al carro puede ser muy costoso, y por esa razón muchos compradores se abstienen.

Instalación eléctrica en casa:

Una alternativa para mantener cargado el carro en todo momento, es la instalación de una red especial de energía en el hogar del propietario. Sin embargo, este trabajo tiene un alto valor, complicando que se realice la inversión.

 

En Colombia existen algunos beneficios promovidos por el gobierno para motivar a los compradores a que elijan un eléctrico: exenciones tributarias, no deben cumplir con restricciones de circulación como el pico y placa o día sin carro.

 

También le puede interesar: VIDRIOS ELÉCTRICOS: SU MANTENIMIENTO Y TODO LO QUE DEBE SABER

 

Recientemente se aprobó una Ley que impulsará la venta de los vehículos eléctricos y que reglamenta las condiciones que deben garantizar los municipios especiales para que existan estaciones de carga rápida públicas. Esta legislación también contempla que el 30% de los vehículos oficiales serán eléctricos desde su entrada en vigencia a tres años. De esta manera el gobierno promueve por primera vez una política pública para el uso de tecnologías limpias.

Ventas de carros eléctricos en Colombia

En el pasado mes  de mayo  se vendieron estas unidades en Colombia de vehículos eléctricos e híbridos (que combinan motores de combustión con motores eléctricos).

 

70
52
35
28
18

 

kia
bmw
Renault
Mercedes Benz
Audi

 

Principales modelos eléctricos en Colombia

 

BMW i3
Nissan Leaf
Renault Zoe
Kia Soul
Renault Twizy

Fuentes: Revista Motor, El Carro Colombiano, Fenalco