FOTOMULTAS: QUÉ SON Y CÓMO FUNCIONAN

Fotomultas

Las Fotomultas aparecen por el constante irrespeto a las señales de tránsito y los excesos de muchos conductores

Ponen en riesgo su vida y la de otros actores viales, esto motivó a las autoridades a buscar en la tecnología la forma de controlar a los infractores. Por esta razón, en varias de las principales ciudades del país se instalaron dispositivos como cámaras en semáforos y radares de velocidad en zonas de alta accidentalidad.

 

El proceso de las fotomultas

Los equipos que monitorean las vías envían la información de una posible infracción a una central de análisis en forma de foto o video. Allí agentes de tránsito evalúan las pruebas recibidas y validan si se cometió una violación al código de tránsito.
Notificación de la foto multas

 

¿Cómo pagar una fotomulta?

Una vez recibida la notificación de la fotomulta, la persona tiene 11 días hábiles de plazo para obtener 50% descuento del valor total. Si paga en los siguientes 26 días deberá costear el 75% de la multa, y posterior a estos plazos se le cobrará la totalidad reportada. Para acceder a las deducciones, el infractor deberá asistir al curso pedagógico de normas de tránsito.

Fotomultas más comunes

Foto multas más comunes

 

 

 

 

  • Pasarse el semáforo en rojo.
  • No respetar los Pare. - Exceso de velocidad.
  • Transitar en zonas prohibidas.
  • No cumplir con el pico y placa.
  • Parquear en zonas no permitidas.
  • No respetar las cebras.
  • Tránsito de vehículos pesados por el carril izquierdo.

 

¿Cómo evitar una fotomulta?

Estos dispositivos están para detectar a infractores y ponerlos en evidencia, entonces usted no debería recibir ningún tipo de sanción si conduce con precaución y obedece las leyes de tránsito.
Esté pendiente de nuevas reglamentaciones como límites de velocidad o nuevas zonas en las que se prohibió parquear.
Las buenas prácticas al frente del volante no solo le evitarán sanciones, cuidarán su vida, la de sus acompañantes y la de todas personas que hacen uso de las vías.

¿Cómo evitar una fotomulta?

 

¿Cómo saber si se tiene una fotomulta?

Las secretarías viales de cada ciudad tienen sitios web donde las personas pueden ingresar sus datos para saber si están reportados con alguna infracción.

 

¿Qué pasa si no se paga una fotomulta?

Cualquier multa impuesta por las autoridades de tránsito puede generar el embargo de sus bienes si no es pagada oportunamente.
Además, la persona sancionada puede tener problemas crediticios y se le complicará hacer compra o venta de vehículos.
También te puede interesar: ¿QUÉ ES LA SEGURIDAD VIAL?
regulación de las fotomultas

 

Regulación de las fotomultas

Debido a muchas quejas en este proceso, la Agencia Nacional de Seguridad Vial fijó varios parámetros para que con esta tecnología no se cometan arbitrariedades. Uno de los criterios más importantes en esta reglamentación fue la visibilidad e identificación de los dispositivos 500 metros antes de su ubicación.

Fuentes: Siett, Motor, Finanzas Personales, Alcaldía de Medellín, Carro Ya, Ámbito jurídico y Autofact