¿Por qué hacer el trámite de traspaso de un vehículo?

Trámite de traspaso del vehículo.

Por el afán de “venderlo más rápido” o ahorrarse algún dinero.

Muchas personas deciden no legalizar ante las autoridades el trámite de traspaso de un vehículo usado. En dichos casos, prefieren dejar el traspaso “en blanco” o “abierto”.


No realizar este trámite puede traerle problemas como por ejemplo que la firma del vendedor no coincida con la que aparece registrada en los organismos de tránsito.
Para evitar este y otros inconvenientes, le traemos las preguntas más frecuentes a la hora de realizar el traspaso de un carro usado.

¿CÓMO SABER SI EL VEHÍCULO QUE ESTOY COMPRANDO SE ENCUENTRA EMPAPELADO?

Un punto fundamental del trámite de traspaso del vehículo empieza por solicitar un certificado de tradición del carro, expedido por la entidad donde se encuentre matriculado. Este documento le afirmará si el vehículo está libre de deudas y embargos. Recuerde que también es importante pedir la certificación de la Dijín donde sabrá que las numeraciones del chasis y el motor son originales, y que el vehículo no tenga problemas judiciales.

¿QUÉ VALIDEZ TIENE UN CONTRATO DE COMPRAVENTA?

El contrato le puede servir para cobrar la deuda que esté pendiente en la negociación, pero no para demostrar la propiedad del vehículo.

SI NO HAY TRASPASO, ¿QUIÉN ES RESPONSABLE DE UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO, EMBARGO O PAGO DE IMPUESTOS?

Si el vendedor no hace el trámite de traspaso del vehículo, él tendrá que asumir las obligaciones que provengan a partir de la venta del vehículo. El vendedor deberá pagar los impuestos y obligaciones de carácter legal.

¿EN DÓNDE SE REALIZA UN TRÁMITE DE TRASPASO?

Si las placas son de Bogotá, se puede realizar en cualquiera de las oficinas de las entidades locales. Al ser de otra ciudad, se debe hacer en la oficina de tránsito donde se matriculó el carro.

¿CUÁNTO DEMORA UN TRASPASO?

Normalmente puede tardar entre cinco días hábiles.


¿SE PUEDE ASEGURAR UN VEHÍCULO AÚN CUANDO LA TARJETA DE PROPIEDAD ESTÁ A OTRO NOMBRE?

Sí, hoy en día existen aseguradoras que venden pólizas por 30 días mientras se define el traspaso.
En ComAutomotriz comprar o vender un usado es mucho más seguro. Mira los carros usados que tenemos para ti y déjanos ayudarte a realizar los trámites legales de tu vehículo.