10 CONSEJOS PARA TANQUEAR Y AHORRAR GASOLINA

tanquear

Tanquear el carro es una necesidad constante de los conductores, y por lo tanto una fuente de gasto de presupuesto. El galón de gasolina corriente está cerca de alcanzar los $10.000 en varias de las ciudades principales de Colombia. Este alto precio castiga la economía de los propietarios de vehículos, quienes se ven en la necesidad de encontrar formas para ahorrar combustible.

ahorrar en combustible

Por esta razón en esta edición haremos un recorrido por varias prácticas que pueden ayudarlo a no gastar gasolina de más y aumentar el tiempo entre tanqueada y tanqueada.

 

1. ¿Dejar que se vacíe
el tanque de gasolina?

 

Aunque muchos conductores tengan esta costumbre y algunos crean que así están ahorrando, este es un mal hábito ya que la bomba puede absorber suciedad del tanque y tapar el filtro de gasolina. Un arreglo de esta clase puede ser complejo y costoso. La recomendación es que el nivel de combustible no baje de un cuarto de la capacidad del tanque.

tarquear sin vaciar el tanque

 

2. Intente evitar
el tráfico

 

Quedar en medio de un “trancón” es uno de los peores enemigos de quienes buscan ahorrar gasolina. Acelerar, parar y volver a acelerar para tan solo avanzar unos metros, vacía como nada el contenido del tanque de combustible. Lo ideal es ayudarse de las muchas aplicaciones on-line que hoy tenemos disponibles y que nos indican la densidad del tráfico en las vías.

Otro aspecto importante es mantener una buena distancia con el vehículo que va adelante para que nuestro motor no reciba directo sus emisiones. Con esta práctica el motor está a menor temperatura y tendrá más oxígeno al momento de hacer la combustión.

tanquear en colombia
ahorrar en combustible

3. Realice los mantenimientos
preventivos del vehículo

Permanezca atento a las fechas en las que debe llevar su carro al taller, ya que una buena sincronización motriz puede darle un kilómetro extra por cada galón de gasolina. Además, los gases contaminantes se reducen con un motor que funciona correctamente.

4. Cuide la forma
de conducir

No acelere con brusquedad ya que uno de los momentos de mayor consumo en el motor ocurre cuando el vehículo pasa de estar quieto a ponerse en movimiento. Pisar el acelerador a fondo al arrancar requiere un esfuerzo motriz que se refleja directamente en el consumo de gasolina. Expertos calculan que la velocidad de 60 km/h es óptima para hacer rendir la tanqueada.

 

5. Revise la
de las llantas

 

Semanalmente verifique que las cuatro ruedas tengan suficiente aire. Un neumático mal inflado puede hacer que se consuma entre 10% y 20% más combustible. También es importante revisar la llanta de repuesto.

revision de llantas

 

6. Evite llevar
mucho peso

 

Es común que muchas personas conviertan el baúl de su carro en una “bodega” en la que guardan toda clase de elementos inútiles que solo ocupan espacio y le dan peso al vehículo. Deshágase de esa carga extra y permita que su motor no tenga que hacer tanto esfuerzo para mover la carrocería. 50 kilos extra pueden suponer un consumo extra de combustible del 30%.

 

7. No caliente
mucho el motor

 

Al encender el carro “en frío” se produce un importante consumo de gasolina, es por esto por lo que los expertos recomiendan dejarlo calentar brevemente, por tan solo un minuto, y después arrancar despacio manteniendo la velocidad por los primeros metros.

ahorre al tanquear

 

8.El aire acondicionado
consume gasolina

 

Para optimizar el uso de este sistema de comodidad se requiere cerrar todas las ventanas y limitar su uso solo a situaciones donde sea realmente necesario. El mecanismo del aire usa entre 2 y 4 caballos del motor, así que usarlo bien le ayudará a ahorrar su tanqueda.

 

9. El tamaño
si importa

 

Es lógico que los motores de mayor potencia consuman más gasolina que los de menor poder. Así que verifique el rango de consumo de combustible de su vehículo para establecer si está dentro del promedio normal.

También te puede interesar: LOS CARROS ELÉCTRICOS EN COLOMBIA

 

10. Ahorra
en carretera

 

Los motores aprovechan más las tanqueadas al salir a carretera ya que se evitan los arrancones, los trancones y se recibe más oxígeno para una óptima combustión.

¿tanquear extra  y corriente?

 

11. ¿Combinar extra
y corriente

 

Los fabricantes de motores especifican en los manuales el tipo de combustible que se debe usar en cada tanqueada, y este está determinado por la capacidad de compresión del motor. La gasolina extra presenta un mayor octanaje que la corriente y su uso combinado se recomienda en una mezcla de 50/50 cuando un vehículo que usa corriente en la altura baja al nivel del mar.

Fuentes: Motor, Portafolio y Oilfilters.