¿Cuál es el nuevo límite de velocidad en Bogotá?”

límites de velocidad en bogotá

A finales de 2018, se implementó el límite de velocidad de 50 km/h

En cinco de las vías principales de la ciudad de Bogotá. Esta medida, tomada por la administración para reducir el alto índice de accidentalidad en la capital, ya entregó cifras positivas, al bajar los siniestros durante el mes de octubre un 83% comparado con el mismo mes de 2017.

Las avenidas Boyacá, Las Américas, Ciudad de Cali, Calle 80 y Carrera 68, son los corredores en los que se aplicó este nuevo límite de velocidad. Al sumar los tramos que sufrieron la reducción, no se superan los 82 kilómetros.

Portavoces de la alcaldía, destacaron que 10 vidas fueron salvadas, durante el primer mes de implementación de la medida. E hicieron énfasis en la cifra de 140 fallecidos en accidentes viales en los cinco corredores mencionados, durante el 2017.

Con el reemplazo de la totalidad de las señales de 60 km/h a 50 km/h en todas las avenidas, y con un aumento en su presencia vial, se inició la aplicación del nuevo límite. A las acciones informativas y pedagógicas que acompañaron la instalación de las nuevas señales, se sumó un importante aumento en los controles por parte de la policía que se mantiene en la actualidad.

El incumplimiento en los límites de velocidad establecidos, es sancionado con multas que van desde los $390.000 hasta los $600.000, así como lo establece el Código Nacional del Tránsito.

Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advierten que el principal factor de gravedad en los accidentes viales es el exceso de la velocidad, y es por ello que las autoridades deben tomar medidas para cuidar la vida de peatones y conductores.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal, durante 2018, murieron 6.494 personas y 37.237 resultaron heridas en accidentes de tránsito. Cifras inferiores a las de 2017, pero que siguen siendo muy altas si se tiene en cuenta que muchos de estos siniestros se presentaron por la irresponsabilidad de conductores que no acataron las normas de tránsito.

Departamentos con más fallecidos en accidentes de tránsito

  • Cundinamarca 982 (521 en Bogotá)
  • Valle del Cauca 904
  • Antioquia 782

Exceso de velocidad, una de las principales causas de accidentes mortales

Casos

  • 4.040 no se conoce información
  • 545 exceso de velocidad
  • 526 desobedecer señales de tránsito
  • 126 embriaguez

También te puede interesar: Tips de conducción bajo la lluvia

Ante este panorama es necesario evaluar nuestro comportamiento en las vías, ya sea como transeúntes o al volante. Debemos comprometernos con el respeto a la vida y cumplir con la normativa establecida para evitar accidentes. El cambio inicia con uno mismo; haciendo lo que es correcto.

Fuentes: Alcaldía de Bogotá, Secretaría de Movilidad de Bogotá, El Tiempo, Noticias 1.