¿CÓMO SE HACE EL TRASPASO DE UN VEHÍCULO?

traspasos de vehículos

En esta edición del Noticom presentaremos paso a paso todos los factores que se deben tener presentes para realizar correctamente el traspaso de un vehículo.

Especialista en traspaso de vehículos

 

En este recorrido contamos con la asesoría de Dalia Peña, Coordinadora Nacional de Trámites para el grupo Vardí, quien tiene más de 12 años de experiencia trabajando en el sector automotriz.

 

En la actualidad, Dalia es la responsable del departamento que se encarga de realizar todos los procesos administrativos y legales para la correcta comercialización de carros usados en ComAutomotriz. Un diferencial muy importante de la firma para brindar seguridad y respaldo a sus clientes.

En su oficina ubicada en el concesionario de la Calle 127 # 70 G - 63, nos recibió con toda su amabilidad para orientarnos en este proceso que puede parecer abrumador por la cantidad de trámites presentes, pero que ella conoce al detalle, y por ello tiene la capacidad de explicarlo de forma práctica y pedagógica.

 

 

 

Noticom: ¿Qué es un traspaso de un vehículo?

 

Dalia Peña: Es ceder una propiedad que puede pertenecer a un individuo, varios o una entidad a otro u otros.

 

N: ¿Por qué es importante realizar un traspaso de un carro?

 

D : Para evitar problemas legales para el vendedor y el comprador. Si no se cumple con esta obligación, al comprador le pueden embargar el carro por deudas del vendedor. Además los impuestos siguen llegando a nombre de quien está registrado como dueño.

 

N:¿Cómo se debe iniciar el proceso de traspaso?

 

D :Se trata de “traspaso de confianza”, es decir entre personas que se conocen y son conscientes del estado e historia del carro a traspasar, los interesados se acercan al SIM (Sistema Integrado de Movilidad) en el caso de Bogotá y adelantan allí todo el proceso.

 

 

como se hace el traspaso de un vehículo

 

 

 

 

 

 

 

documento para el traspaso de un vehículo

 

N: ¿Y si el traspaso del vehículo es entre personas que no se conocen?

 

D : Lo primero es solicitar un Certificado de Tradición y Libertad, que es un documento en el que está detallado todo el historial del vehículo desde que se matriculó ante un organismo de tránsito. Allí se encuentran todos los propietarios que ha tenido el carro, información del motor, del chasis y su placa; también se conoce si ha estado dentro de procesos jurídicos.

Este documento se solicita en el SIM con solo informar la placa del carro.

 

N:  ¿Cuál es el siguiente paso para continuar el traspaso del carro?

 

D : Lo segundo es llevar el carro a traspasar ante la Sijin, una seccional de la Policía Nacional en la que se investigan antecedentes del vehículo, se revisan sus condiciones físicas y se informa si ha estado presente en accidentes.

Tanto el Certificado de Tradición y Libertad, como la revisión ante la Sijin son fundamentales para avanzar con el proceso y conocer el estado del carro a traspasar antes de realizar cualquier pago.

 

N: Si el comprador decide continuar después de conocer estos dos historiales ¿qué debe hacer?

 

D : Ahora vamos con los impuestos del vehículo. Que es algo clave que muchas personas olvidan. En este momento se debe estar muy atento ya que la información registrada en línea puede presentar inconsistencias. Lo que sugiero es acercarse a organismos como el CADE y las Secretarías de Hacienda con la Tarjeta de Propiedad para cerciorarse que la información de impuestos esté al día.

 

 

 

 

N : Esto es muy importante para quien compra, pero también para quien vende…

D : Por supuesto. Ya que si yo estoy interesada en vender mi carro y tengo la información actualizada y todos los impuestos al día, no voy a tener problemas cuando adelante el traspaso. Normalmente quien vende se entera que debe algún impuesto o tiene alguna mora, en el momento de la verificación de los anteriores pasos y eso puede hacer que se caiga su negocio.

 

N : ¿Y los comparendos?

 

D : También es fundamental estar al día, ya que, si existen multas, no es posible adelantar el proceso. Esto aplica para vendedor y comprador. Además, en muchas oportunidades las multas se registran con la placa del carro y estas no son bajadas del sistema pese a que el infractor ya haya pagado y él con su cédula no aparezcan en el registro.

 

N : ¿Cuál es el último paso para realizar el traspaso del carro?

 

D : Con la seguridad de estar claro en los anteriores pasos, ahora podemos continuar con el proceso normal del traspaso: Se diligencia el FUN (Formulario Único Nacional) y se realiza el contrato de compraventa entre las partes, se toman las improntas que son como las “huellas digitales del carro”, se revisa que el SOAT esté vigente y también la revisión técnico mecánica para los carros con más de cinco años de antigüedad.

N : Algunas recomendaciones finales…

D : Siempre avalarse por entidades inscritas a los organismos de control y tener cuidado con asesorías externas que prometen agilidad mientras se aprovechan del desconocimiento para quedarse con su dinero.

 

N : A forma de conclusión, ¿existe una manera más simple de adelantar el traspaso de vehículos?

 

D : Claro que sí. Entendiendo que el proceso que hemos descrito es largo y que muchos clientes vendedores y compradores necesitan agilidad para lograr su objetivo, ComAutomotriz adelanta con gran experticia todo el proceso para que exista total transparencia y los carros comercializados cumplan con toda la documentación y buen historial. Esto permite que en ComAutomotriz se pueda comprar y vender con total confianza.

 

 

 

 

traspaso de vehículos con ComAutomotriz