
El motor de tu vehículo produce energía mecánica que se transforma en movimiento a través de las ruedas. Sin embargo, gracias al alternador, esta energía mecánica se transforma en la energía eléctrica que se utiliza en muchas funciones como las luces, el radio, los eleva vidrios y/o el aire acondicionado.
En esta edición del Noticom te llevaremos a conocer cómo funciona el alternador, cuál es su vida útil y cuáles son esas señales de alerta que te pueden indicar que algo está fallando en su operación.
Funciones principales:
Transforma:
La energía mecánica en eléctrica
Conducir:
La energía para ser almacenada por la batería

Principales partes:
Rotor
Crea un campo magnético que al recibir la energía mecánica genera tensión eléctrica
Estator:
Lugar donde se genera la transformación de energía
Regulador:
Según las revoluciones del motor este genera más energía
Te puede interesar: ¿qué son y cómo funcionan los airbags?

Fallos comunes:
Los vehículos modernos requieren cada día mayor energía eléctrica debido a la cantidad de funciones y dispositivos que incluyen. Esta mayor demanda eléctrica ha afectado la vida útil de los alternadores, por esta razón es importante conocer algunos signos de alerta que te indiquen cuándo puede fallar esta pieza.
1. Los sistemas eléctricos tienen interrupciones:
Un alternador defectuoso no le permite a la batería estar cargada correctamente, y esto causa que las luces no iluminen plenamente o que la radio se apague. Solucionar esta falla con prontitud es clave ya que se puede averiar el conjunto de partes que dependen de la electricidad.
2. Correa gastada:
El estado de la correa es vital para el funcionamiento del alternador, una correa vieja puede producir que se desprendan partes móviles. También el desgaste excesivo de los rodamientos puede hacer que se presenten fallos.
3. Acumulación de polvo:
La circulación por caminos sin pavimentar hace que el alternador se llene de partículas en su interior que le dificultan su funcionamiento.
4. Luz de advertencia:
Muchos de los vehículos modernos traen un indicador en forma de batería en su tablero, si este se enciende no necesariamente se trata de un problema con la batería, es probable que esté advirtiendo de un fallo en el alternador.
¿Cuánto dura un alternador?
Como lo presentamos anteriormente, el uso de esta parte determinará su vida. En condiciones normales esta pieza puede trabajar correctamente entre 200.000 y 400.000 kilómetros, una extensión bastante amplia por la que muchas personas no le prestan atención a su estado. Sin embargo, mientras se cumplen con estas distancias es muy posible que algún componente de la pieza deba ser reemplazado.
Fuentes: Autocosmos, Revista Motor, Autolab.
